Normalmente se educaba para
que aprendieran a
resolver problemas de matemáticas, a resumir hechos históricos; pero
no se enseñaba a sentir ni a decir lo que sentían, por eso desarrollaban poco lo emocional. El autoconocimiento y la autoestima eran parte de lo que un músico
fracasado pregonaba , al igual que la automotivación . El asumir las responsabilidades y tener en cuenta las
opiniones y los sentimientos de los demás ayudaban a mejorar el trabajo en equipo y por ende la comunicación.
Partiendo de esto se puede decir que en la
película existen obstáculos que no permiten la adquisición de conocimientos
tales como: el abuso de autoridad del director dados por su tono de voz (
siempre imperativo y cortante),y los castigos poco apropiados.
Entre estos se destacan copiar cien veces, pegar, mandar al calabozo, sin
paseos, ni visitas así como el acoso entre compañeros.
Los alumnos frente a ello reaccionan burlándose
cuando no los ve, pero a su vez le temen y no le respetan. De esta forma no se
da un clima propicio para aprender, no había interés por aprender.
Si el aprendizaje es mutuo, puede ser horizontal aquí se da la
verticalidad del profesor,( yo enseño tú aprendes). No hay enseñanza de valores
sino solo transmisión de información. Aquí se ridiculiza a los alumnos, todo lo
contrario a lo que hace el señor Matheu enseñando música en un clima propicio y generando un muy buen vínculo.
Por último el que el director no tenga vocación
puede ser también motivo de
obstáculo para aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario